Consultorio: 965 125 500 - Oficinas: 965 125 501

Menopausia, Osteoporosis, alimentos ricos en calcio

Menopausia, Osteoporosis, alimentos ricos en calcio

Con la menopausia hay una pérdida acelerada de la densidad ósea, y esto puede conllevar a osteopenia ,y mas aun, a osteoporosis y riesgo de fracturas.
Será importante que la mujer en esta etapa de su vida, consuma un buen aporte de calcio en la dieta, que tome el sol, o, que consuma alguna aporte de vitamina D para un buen metabolismo óseo.
La osteoporosis no duele, por eso se la conoce como “enfermedad silenciosa”, solo dolerá si se ha producido la fractura .
La mejor protección contra el desarrollo de la osteoporosis es la prevención :
-dieta equilibrada y rica en calcio
-practicar de forma regular deporte o actividades físicas como andar, pasear, bailar
-limitar el consumo de alcohol y cafeína, las bebidas que lleven cola
-evitar el consumo del tabaco
-Una buena exposición solar

El aporte de calcio y vitamina D es esencial para mantener los huesos fuertes y saludables.

Los lácteos, los frutos secos (avellanas, almendras) y los pescados azules (sardinas), así como algunos cereales y legumbres (garbanzos,alubias) y las algas contienen gran cantidad de calcio.
Se deben de tomar 4 raciones de lácteos al día para asegurar que se cubren las necesidades diarias, entendiendo por “ración” un vaso de leche, dos yogures o una porción de queso fresco.

La vitamina D es fundamental en la salud ósea y muscular, puesto que contribuye a la fijación del calcio sobre el hueso, mejorando su absorción intestinal. Sin embargo los alimentos presentan cantidades muy escasas de vitamina D. Es por ello que la principal fuente de vitamina D es la piel, que es capaz de producir vitamina D activa cuando existe exposición solar suficiente. Exposiciones solares diarias de unos 20 minutos sobre la cara, brazos y escote resultan suficientes.

Ya sabes si quieres unos huesos mas sanos, cuida tu alimentación, no fumes, haz deporte, camina y ten una buena exposición solar!

Osteoporosis#osteopenia#calcio#vitaminaD#menopausia#huesosfuertes#exposicionsolar#lacteos#alimentosricosencalcio


centromedicoestacion