Consultorio: 965 125 500 - Oficinas: 965 125 501

grasas alimentación

Las grasas y la alimentación‏

alimentos 1Es importante conocer qué es lo que comemos, dónde lo encontramos y las funciones que realizan en nuestro cuerpo.
Las grasas o lípidos, son nutrientes que obtenemos a través de la alimentación diaria. Las grasas son combustibles que proporcionan al cuerpo la energía que necesita para trabajar adecuadamente.

La grasa tiene 9 calorías por gramo y se recomienda que en la alimentación diaria, no haya más de un 30% de grasas.

Todas las grasas están compuestas de ácidos grasos saturados e insaturados.

Las grasas insaturadas son “grasas buenas”, protegen las arterias y por tanto, cuidan el corazón. Además de que ayudan a bajar el LDL-Colesterol (malo). Hay dos tipos: poliinsaturadas y monoinsaturadas.

Las monoinsaturadas las podemos encontrar: en el aceite de oliva,las semillas de sésamo, en algunos frutos secos, como las almendras y las nueces; las aceitunas, en el aguacate y, dentro del reino animal, en la yema de huevo.

Las poliinsaturadas, son de dos tipos: Omega 3 y Omega 6. Las podemos encontrar sobre todo en el pescado azul, como las sardinas, el bonito o el atún, la caballa, anchoas, también las podemos encontrar en el salmón, en mariscos, pero también en aceites vegetales de de soja y girasol y en margarinas.

Las grasas saturadas y trans, son las “grasas malas” suben el nivel de colesterol LDL (“malo”) en sangre, que incrementa la acumulacion del mismo en las arterias y las obstruye,esto supone un riesgo de sufrir un infarto, accidente cerebrovascular .Hay que evitar o disminuir su consumo. Los alimentos con muchas grasas saturadas son productos animales como, las carnes grasas y embutidos, también la mantequilla, los quesos grasos, la leche entera, el helado, etc. Algunos aceites vegetales, como el aceite de palma, el aceite de coco contienen grasas saturadas.
Los ácidos trans se encuentran en los alimentos fritos, los productos comerciales horneados : rosquillas fritas, pastelitos y galletas, etc.

En una alimentación saludable y equilibrada se debe consumir todo tipo de alimentos, siempre en las proporciones adecuadas y, en este caso, el consumo de grasa es imprescindible para nuestro organismo, pero apartándonos de estas grasas “malas”.

¡Cuidando tu alimentación, cuidas tu salud!


centromedicoestacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>