Consultorio: 965 125 500 - Oficinas: 965 125 501

LA RODILLA Y MENISCOS

Son estructuras fibrocartilaginosas que se sitúan dentro de la articulación (entre el fémur y la tibia) ,y, se encargan de mejorar la función  articular.
Son de consistencia elástica y tienen una forma de medialuna . Hay dos meniscos en cada rodilla, uno externo y otro interno.
Proporcionan a la articulación una gran estabilidad y juegan un papel fundamental en proporcionar una buena mecánica articular.
La lesión mas frecuente es por giro brusco de rodilla, cuando el cuerpo se mueve con relación a la pierna que esta fija (como en deportes como el esquí, en el fútbol, al levantarse bruscamente desde una posición de cuclillas, etc).
Esta puede darse de forma aislada o asociada también a rotura de ligamentos y cartílago articular .
El menisco que mas frecuentemente se lesiona es el menisco interno en su parte posterior.

Cuando los meniscos se lesionan o se desgastan, ya no realizan su función de forma adecuada y esto a la larga supone un desgaste del cartílago articular que con el paso del tiempo, da lugar a la artrosis de rodilla.
Los síntomas mas frecuentes en las lesiones de menisco son: dolor, rigidez, inflamación, bloqueo.
El síntoma más típico es el bloqueo de la rodilla: no puede estirar la rodilla completamente. Esta situación indica que la parte rota del menisco se ha desplazado hacia el centro de la rodilla y obstaculiza su movimiento. Este bloqueo suele desaparecer cuando el paciente mueve la rodilla, notando y oyendo un clic.
Si se rompe todo el menisco y hay que resecarlo aumentara mucho la presión entre el fémur y la tibia, con el consiguiente desgaste de cartílago y artrosis. Por esto ,siempre que sea posible, hay que conservar el menisco y suturarlo. Esto actualmente se puede realizar sin problemas mediante artroscopia.
Grupo Centro Médico Estación pone a tu disposición un equipo de Traumatólogos , y, clínicas de fisioterapia y rehabilitación , para dar una mejor solución y tratamiento, en los temas derivados de patologías del Aparato Locomotor.

centromedicoestacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>