Consultorio: 965 125 500 - Oficinas: 965 125 501

Enfermedades mas frecuentes en fumadores

Está totalmente demostrado la relación que existe entre el tabaco y enfermedades tales como, enfermedades cardiovasculares ( sobre todo infarto de miocardio, aterosclerosis), cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
También, es conocido el aumento del riesgo de sufrir dichas patologías en los fumadores pasivos.

Fumar aumenta el riesgo enormemente de padecer cáncer de pulmón, cáncer de cavidad oral (boca), de faringe, de laringe, de esófago, de vías urinarias (riñones, vejiga y uretra), de páncreas, de estómago.

El tabaquismo  es la causa mas frecuente en mas del 90% de los canceres de pulmón, con parecido efecto tanto en hombres como en mujeres.

El humo del tabaco además de irritar las vías respiratorias facilita la sensibilización a alergénos, empeorando el asma .

El tabaquismo no afecta a un único órgano sino que actúa en todo el organismo; es frecuente que se asocie una enfermedad respiratoria y una cardiovascular en una misma persona que fuma habitualmente.

El tabaco no afecta a todos por igual ,varia dependiendo de la edad de inicio, tiempo de fumador, número de cigarrillos, tipo de tabaco, factores genéticos , entre otros.
Por tanto,el tabaquismo no sólo afecta la salud de los fumadores, sino también a las personas no fumadoras que, están expuestas al humo del tabaco por vivir o convivir con ellos (fumadores pasivos).

En especial, esta situación resulta sumamente perjudicial para los niños pequeños en los que puede llegar a causar: muerte súbita del lactante, infecciones de repetición, trastornos del desarrollo y del comportamiento.

Las madres fumadoras tienen el doble de probabilidades de tener bebes prematuros y de bajo peso.

Los niños expuestos al humo de sus padres fumadores tienen mas riesgo de padecer alergias y asma.

Ser fumador también afecta a la piel, los fumadores tienen una piel más gruesa y mas áspera.

Se ha visto que mas del 60% de los fumadores padecen disfunción eréctil y alteraciones en la fertilidad (menor número de espermatozoides).

La inhalación continuada del humo del tabaco da lugar a síntomas inespecíficos que persistirán en el tiempo:
Tos crónica
Aumento de los esputos
Cierta dificultad respiratoria
Ruidos respiratorios (sibilancias)

Si hiciéramos una encuesta a los fumadores, una gran mayoría nos contestarían que fumar es perjudicial y que les gustaría dejarlo. Pero la realidad nos viene demostrando que solo con la voluntad no basta.
Es conveniente hacer una lista de los beneficios que podemos tener al dejar de fumar (económicos, de salud), o, una lista de los motivos por los que se quiere dejarlo y ponerla en nuestro frigorífico, en nuestro lugar de trabajo, empezar así a concienciarse, a motivarse .

Deja ya de fumar y pásate a la vida sana, pásate a mejorar tu calidad de vida!!

Cuanto más joven se sea al dejar de fumar, mayores serán los beneficios, piénsalo!


centromedicoestacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>