Consultorio: 965 125 500 - Oficinas: 965 125 501

El potasio y la circulación‏

El potasio y la circulación‏

Los alimentos ricos en potasio son beneficiosos para la circulación sanguínea y ayudan a prevenir y a aliviar la patología vascular (varices).
El potasio tiene una acción diurética y esto nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos que se acumulan sobre todo en las piernas, empeorando y ralentizando la circulación de la sangre.
Junto con el calcio y el magnesio, el potasio colabora en la excitabilidad del corazón, de los músculos y del sistema nervioso,siendo imprescindible para el movimiento del miocardio.
Generalmente se ha visto que todo alimento pobre en sodio es rico en potasio,como pasa con las verduras y las frutas frescas (el plátano y el tomate sobre todo).
Hay alimentos ricos en potasio que no pueden faltar en nuestra dieta como son los cítricos (naranja, limón, pomelo..) cuya piel blanca interior contiene bioflavonoides (vitamina P), así ayudan a mantener sanas las paredes de los vasos sanguíneos, evitando que se dilaten y se produzcan las varices. También el kiwi y los pimientos, ricos en vitamina C también ayudan a reforzar el sistema circulatorio.
Dentro de los alimentos ricos en potasio, tenemos:
-Plátanos: muy ricos en potasio (396 mg por cada 100 gr) y extremadamente bajos en sodio. Un plátano diario supera con creces cualquier dosis de complemento de potasio.
-Nueces
-Acelgas
-Patatas (328 mg) especialmente recomendadas para eliminar líquidos sobrantes si se cocinan adecuadamente, preferentemente, hervidas o al horno sin sal.
-Melones y sandias: el melón es una fruta muy recomendada en la dieta de las personas que quieran eliminar peso o perder agua. Son frutas ideales en la dieta para eliminar la retención de líquidos.
-Setas: los champiñones son muy ricos en potasio (370mg)
-Nueces(441mg)
-Semillas de sésamo(468 mg)
-Soja(515mg)
-Alubias o judías: las judías pintas contienen mas de 1300 mg de potasio por cada 100 gr. Ademas de ser una excelente fuente de proteínas, fibra y vitaminas. Tienen niveles bajos de grasas y estabilizan el azúcar en la sangre, por lo que son muy adecuadas en la dieta de las personas con diabetes.

Niveles bajos de potasio en nuestro organismo pueden dar lugar a:
-Estreñimiento
-Alteraciones en el ritmo cardíaco (arritmias)
-Debilidad, cansancio y fatiga muscular
-Dolores en huesos y articulaciones
-Calambres musculares
-Alteraciones en la presión sanguínea
-Retención de líquidos y edemas.

Por todo esto, si tienes problemas circulatorios incluye en tu dieta diaria alguno de estos alimentos, ¡tu salud lo agradecerá!


centromedicoestacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>