Consultorio: 965 125 500 - Oficinas: 965 125 501

Accidentes de trafico y su repercusión a nivel psicologico

Accidentes de trafico y su repercusión a nivel psicologico

¿Puede un accidente de tráfico provocar algún trastorno psicológico? Según tu experiencia ¿Cuáles son los trastornos más comunes tras un evento traumático? ¿Puedes mencionar algunos de los tratamientos más efectivos en estos casos?

Sí. Puede ocasionar un malestar psicológico intenso por la naturaleza del suceso, inesperada, y por ser vivenciado e interpretado como una amenaza a la propia vida. Uno de los trastornos más frecuente es el de estrés postraumático, pero también sucede a veces el desarrollo de una fobia a conducir. El tratamiento psicológico que ha demostrado mayor eficacia en ambos trastornos emocionales según las principales guías de práctica es la terapia cognitivo-conductual basada en la exposición.

¿Qué síntomas nos pueden indicar que la víctima de un accidente está padeciendo de una alguna enfermedad psicológica derivada del accidente?

Cuando nota una ansiedad muy intensa al revivir involuntariamente y constante el accidente a través de imágenes, flashbacks, pesadillas, sitios, personas, conversaciones que le recuerdan al incidente, reduce sus actividades de ocio, visiblemente se aprecia sobresaltado, como en estado de alerta o bien disminuye su capacidad para estar concentrado. El resultado de este cómputo es un importante deterioro en ámbitos como por ejemplo sería el laboral y/o social.

En cuanto a la fobia a conducir, ya que se trata igualmente de un trastorno de ansiedad, como síntomas por ejemplo aparece la sudoración, tensión muscular, pensamientos catastrofistas y la posterior evitación a conducir un vehículo. Estas personas suelen usar el transporte público, pedir a una persona allegada que les lleve a los sitios, caminar en lugar de coger el coche…

¿Cuánto tiempo después del evento traumático puede aparecer algún trastorno psicológico? ¿Es igual en niños? ¿Afecta igual a mujeres y hombres?

El problema es cuando esos síntomas se alargan en el tiempo, manteniéndose durante un mes (sino hablaríamos de un trastorno por estrés agudo), y comienza a condicionar e entorpecer en la vida de la persona. El tiempo para considerar un estrés postraumático está en torno a los tres meses siguientes y consideraríamos que es de inicio tardío cuando pasan seis meses desde el accidente.

Sobre sexos, es cierto que afecta más a mujeres que a hombres, pero la posibilidad de desarrollar un estrés postraumático no solo recae en tu condición de varón, mujer o en la severidad del propio accidente, sino que también modulen otros factores como un historial de estrés previo, la existencia de antecedentes de ansiedad o depresión y/o como comentaba al principio, por la evaluación que realiza el accidentado de amenaza a su integridad física.

En cuanto a los más pequeños, sí existen diferencias en la forma de superar un evento traumático con respecto a los adultos. Puede que vuelvan a hacerse pipí en la cama, que estén más inquietos que de costumbre o que realice cambios en su juego introduciendo simbolismos concretos del accidente… En niños tras el evento traumático puede darse ansiedad por separación, somatizaciones o problemas de conducta. Ten en cuenta que para el niño es una vivencia nueva que rompe los esquemas de su mundo seguro y protegido. Debe procesar por qué ha ocurrido el accidente a la par que se siente extremadamente vulnerable. El desarrollo cognitivo, emocional y el apoyo social con el que cuente el niño influye para poder hacer frente a la recolocación de lo que ha sucedido. Por eso cómo reaccionen al accidente los padres o que transmitan un apego seguro es crucial para facilitar la adaptación del niño.

¿La víctima puede estabilizarse completamente de estos trastornos con tratamiento? ¿De cuánto tiempo debería ser el tratamiento?

Cada persona necesita un tiempo de recuperación distinto, bien por las características del trauma o bien por las variables específicas del individuo. Por la complejidad multifactorial del trastorno por estrés postraumático, es difícil concretar un tiempo exacto de terapia que asegure a modo genérico la recuperación. La información previa que tengamos acerca de esa persona sí que nos puede prever un mejor pronóstico y/o por tanto a vaticinar un tratamiento psicológico más corto. Como apunte sólido sí te puedo decir que cuanto antes reciba tratamiento psicológico la persona, su recuperación será más rápida.

Si la víctima ya sufría de algún tipo de trastorno ¿Puede verse agravado por el accidente? ¿Qué debe hacer la víctima en estos casos?

Que haya un trastorno previo supone un peor pronóstico para el estrés postraumático. Mi recomendación es que busque ayuda cuanto antes para empezar una terapia y así prevenir la cronificación del trastorno. En paralelo a la terapia no debería descuidar sus relaciones sociales. Un buen apoyo social ayuda también a la recuperación.

Según el Baremo de tráfico, las secuelas son molestias residuales que continúan en la víctima una vez finalizado el tratamiento rehabilitador y que se considera que cualquier tratamiento sería paliativo y no curativo. En el caso de algún trastorno psicológico ¿Cuándo se puede considerar que el paciente tiene una secuela?

Cuando se altera tanto la capacidad de afrontamiento como de adaptación a la nueva situación y aparecen rasgos de personalidad desadaptativos que se mantienen durante años de forma crónica, como por ejemplo podría ser la hostilidad o dependencia, e infieren de manera negativa en la vida diaria.

¿Qué recomendaciones puedes darles a los familiares de un lesionado por accidente de tráfico que está afrontando algún trastorno psicológico?

Que se informen y aprendan sobre el trastorno tanto para poder entender lo que está sintiendo la otra persona como para eliminar confusión o ansiedad por desconocer qué ocurre exactamente u observar cambios en la dinámica familiar, y a partir de ahí que ofrezca apoyo emocional, escucha activa y comprensión.

Emilia Mellinas Mellinas
Psicóloga Sanitaria (Col. CV13441)

C/ Pintor Cabrera, 8, 03005. Alicante
Telf: 965 12 55 00 · 616 37 48 31

centromedicoestacion